El arte en la distinción de las élites y la pedagogía racional como posibilidad de democratización

una lectura desde Pierre Bourdieu

Autores/as

  • Camila Lima Universidade Federal do Paraná (UFPR)
  • Cristina Medeiros Universidade Federal do Paraná (UFPR)
  • Adriane Knoblauch Universidade Federal do Paraná (UFPR)

DOI:

https://doi.org/10.14195/1647-8614_55_9

Palabras clave:

Distinción, Arte, Élites, Educación artística

Resumen

Basado en la sociología de Pierre Bourdieu, el artículo reflexiona sobre el papel del arte en la distinción y valoración social de las élites y los efectos de un entorno sociocultural con amplios estímulos estéticos en la educación escolar. En lo que respecta a la presencia del arte en el entramado de relaciones sociales, basadas en la conformación de capitales, entre los que lo cultural ocupa una posición relevante en la distinción de las élites. Los principios que llevan a estas fracciones de clase a involucrarse en el mercado del arte se utilizan como dispositivo de análisis, asegurando la legitimidad de sus valores y estilos de vida. Como ensayo teórico, se construye el argumento de que la enseñanza del arte basada en la pedagogía racional posibilita la transmisión de los instrumentos legítimos de comprensión del arte a todos aquellos que no se lo apropiaron en el origen de su educación escolar, reduciendo las desigualdades iniciales frente a la cultura artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Lima, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Mestre pelo programa de Pós-graduação em Educação da UFPR. Graduada em Licenciatura em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Ponta Grossa, com formação complementar (mobilidade acadêmica) pela Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa-Portugal. 

Cristina Medeiros , Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Federal do Paraná (1991), especialização em Educação Física Escolar/UFPR (1994), mestrado em Educação na linha de Cultura, Saberes e Práticas Escolares pela Universidade Federal do Paraná (2003) e doutorado em Educação, também pela UFPR (2007), onde defendeu tese sobre a apropriação da teoria sociológica de Pierre Bourdieu no campo acadêmico educacional . Atualmente é professora associada da Universidade Federal do Paraná no curso de Educação Física, professora permanente da Pós-Graduação em Educação - UFPR.

Adriane Knoblauch, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Paraná, mestrado e doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo e pós-doutoramento em Educação pela USP. Atualmente é professora associada do Departamento de Teoria e Prática de Ensino da Universidade Federal do Paraná e atua no programa de Pós-Graduação em Educação desta mesma universidade.

Publicado

2022-03-13

Cómo citar

Bourguignon de Lima, C., Carta Cardoso de Medeiros, C., & Knoblauch, A. (2022). El arte en la distinción de las élites y la pedagogía racional como posibilidad de democratización: una lectura desde Pierre Bourdieu. Revista Portuguesa De Pedagogia, 55, e055009. https://doi.org/10.14195/1647-8614_55_9

Número

Sección

Artigos